Reproductor

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Categorías

Humanidad del Bebé

Es injusto y equivocado clasificar a ciertos seres humanos como “no-personas”

Por definición, humanidad y ser una persona van mano a mano. Seres humanos en desarrollo en el vientre materno tienen intrínsecamente una naturaleza personal y aun demuestran una “personalidad” en muchas de las mismas formas que un recién nacido lo hace.

Esencialmente hay dos asuntos que deben ser resueltos en relación a los embriones y fetos no-nacidos.  El primero es, “¿Son seres humanos?”  El segundo es, “¿Deben ser ellos reconocidos por la ley?”  Ya hemos establecido que no hay debate con la primera pregunta.  Es un asunto simple, objetivo de la ciencia.  Embriones y fetos son total e individualmente humanos desde el momento de fertilización. Si esto no fuera cierto, si los bebés no-nacidos no serían genéticamente seres humanos definidos, ni siquiera habría necesidad de hablar acerca de los derechos de la persona.  “El remover a un feto” sería el equivalente moral a “sacarse una muela”.  Esto, sin embargo, no es el caso, y así el debate va al área política.

Asi, ¿deben los humanos ser reconocidos como personas bajo la ley?  Sí, porque los humanos somos personas.  Algo es una persona si tiene una naturaleza personal.  En otras palabras, algo es una persona si, por naturaleza, tiene la capacidad de desarrollar la habilidad de pensar racionalmente, expresar emoción, tomar decisiones, etc. Esta capacidad es algo que una  persona tiene tan pronto existe, debido a que es parte de un humano (y así, algo con una naturaleza personal), es una persona. Un gato califica como gato por el simple hecho de ser un gato, un feto (humano) califica como una persona por el simple hecho de que es humano. Así, es imposible que un feto no sea una persona.

Este hecho podría ser suficiente. La humanidad intrínseca de un bebé no-nacido lo califica como una persona y debe, por  lo tanto, garantizarse su protección bajo la ley.

Han existido algunas instancias en la historia en las que a grupos específicos de seres humanos se les ha arrebatado de sus derechos de ser “personas” como un medio de justificar terribles injusticias (afroamericanos, latinoamericanos e indios americanos en Estados Unidos de Norteamérica; judíos en la Alemania de Hitler; indios, afroamericanos y otros grupos en Ecuador, etc.)  Ellos han recibido el golpe de sistemas que han tratado de crear una clasificación artificial: humano, no-persona. Esta distinción no estaba basada en una honesta evaluación de la evidencia, pero con la visión de justificar una acción específica. En algunos casos el grupo perseguido tenía la tierra, el trabajo, la economía, etc. Al clasificarles como no-personas (aún como propiedad) les daba un marco moral para aquellos en poder para forzosamente tomar aquello que querían sin pagar compensación.  Ahora los “no deseados”, bebés no-nacidos, no tienen nada tangible como tierras o trabajo, pero en los propósitos de quienes quieren eliminarlos sus motivos no son menos importantes. Ellos están “estorbando” o interfiriendo en el estilo de vida o las metas que cierta persona. Una vez más, esta noción  de que un ser humano puede ser clasificado como no-persona no está basada en una evaluación objetiva de los hechos, pero con una visión de justificar el aborto.

En este punto, algunas personas definen el término “persona” de acuerdo con su función (llamemos a esto el punto de vista funcional de la persona). Esto es, ellos dicen que algo califica como persona si puede hacer ciertas cosas, como pensar racionalmente.  Pero esta definición de ser una persona es errada. Primero, existen muchos casos muy claros en los que algo califica como persona, pero no pueden hacer las cosas que requiere el punto de vista funcional de la persona. Por ejemplo, una persona humana bajo anestesia general no calificaría como persona bajo el punto de vista funcional, debido a que esta persona es esta situación no tiene la habilidad de pensar racionalmente.  Segundo, el punto de vista funcional no calza con ciertas intuiciones acerca de las personas. Por ejemplo, si usted tiene un gato que no puede ronronear, no puede cazar ratones, y no puede trepar árboles, no podríamos decir que su gato no es un felino (a pesar de que usted define “felino” en término de su función). En lugar de ello, usted diría que su gato es un gato que no ronronea, no caza ratones o no trepa árboles.  En la misma forma, si usted conoce a un humano que no puede pensar racionalmente (como un feto, o una persona bajo anestesia general), no podría decir que ese humano no es una persona, pero que esa persona (en ese momento) no puede pensar racionalmente. Ante la luz de estas razones, el punto de vista funcional de la persona deberá ser rechazado.

A pesar de que no calificamos o descalificamos a una persona en base a lo que puede o no puede hacer, es todavía importante notar que los fetos muestran aspectos de su naturaleza personal mientras están en el vientre materno.  Esto es, fetos pueden hacer cosas que usted esperaría sólo en personas desarrolladas completamente.  Por ejemplo, en el video de National Geographic, “In the Womb: Multiples” (“En el vientre materno, embarazos múltiples”), llega a decir, “A medida que  los gemelos idénticos van creciendo, ellos casi siempre están en contacto, tocándose las manos, las caras, los pies y siendo gradualmente más conscientes de ellos mismos y del otro.” ¿Entendió esto? Ellos están siendo más conscientes de ellos mismos y del otro. Los seres humanos en desarrollo empiezan a responder y a interactuar con su medio ambiente mucho antes de que hayan nacido.  Los siguientes testimonios nos ayudarán más abundantemente a hacerlo claro:

“El vientre materno no es lugar tranquilo, aislado; la vida dentro de él ofrece abundantes y variadas experiencias que preparan al bebé para el mundo que él/ella conocerá cuando salga.  Estamos aprendiendo a reconocer cuán sensible, capaz y experimentado es un bebé recién nacido.  Él/ella llega capaz de respirar y comer, y ocasionalmente se queja bulliciosamente.  También es capaz, en formas quietas y sutiles, de responder a las personas y por medio de sus simpáticas acciones despertar el cuidado amoroso que necesita. Sus aptitudes se han desarrollado gradualmente. Nuevas formas de observación han hecho posible descubrir cuan sensible y activo es el bebé en los meses anteriores a su nacimiento.  Ciertamente no está simplemente acostado y acurrucado en la legendaria posición fetal.”   Geraldine Lux Flanagan, Beginning Life. New York: DK, 1996. p. 9.

 

“El feto se comporta en una forma mucho más compleja de lo que previamente nos imaginábamos… Durante su odisea en el vientre materno reirá, reconoce la voz de su madre y hasta sueña.”

In the Womb, National Geographic, 2005.

 

“A mediados del embarazo, el feto ha empezado a explorar su propio cuerpo y medio ambiente usando sus manos. Con frecuencia se agarra al cordón umbilical, y cuando un pulgar se acerca a su boca, se vira y empieza a tener mociones de chupar con sus labios… El feto también usa su sentido de audición para orientarse. Sus sonidos más familiares son seguramente los del sistema digestivo de su madre y los silbidos que producen sus grandes vasos sanguíneos, pero gradualmente el feto empieza a distinguir los sonidos del mundo de su madre, como la música y la voz de su padre.  Los ojos del feto son sensibles a la luz, a pesar de que los párpados están fuertemente cerrados… No tenemos forma de conocer si el feto saborea lo ligeramente salino que es el líquido amniótico.  Todavía, tenemos evidencia indirecta de que el feto huele y saborea, debido a que el recién nacido inmediatamente reacciona positiva o negativamente a sabores que son dulce, salados o amargos…”

Lennart Nilsson and Lars Hamberger, A Child is Born, 4th edition. New York: Bantum Dell, 2003. p. 141.

 

“Hasta que bebés saludables fueron primero observados por el ultrasonido en extensos estudios en los años de 1980 mientras la madres descansaban tranquilamente, no se conocía que los bebés tenían un extenso repertorio de movimientos a esta edad temprana, y lo hacían tan suave y frecuentemente.  Fue una revelación que dichos movimientos son pulidos desde su primera aparición y no empiezan en una forma pobremente coordinada o torpe… El sistema es innatamente bien calibrado desde el comienzo y por ejercicio es mantenido en condiciones adecuadas.”

Geraldine Lux Flanagan, Beginning Life. New York: DK, 1996. p. 62.

 

“Una de las muchas cosas reveladas en los escaneos 4D es el hecho de que los bebés mientras duermen tienen movimientos rápidos de los ojos.  Este es un período del sueño cuando los ojos están moviéndose (oscilatoriamente) detrás de los párpados. Más tarde en la vida, esta es una indicación de “estar soñando.”  Esta oscilación suave de un ojo puede ser una señal de que el feto, todavía a un mes antes de que nazca está ya soñando.”

In the Womb, National Geographic, 2005.

 

“¿Ve el feto algo? Es conocido que el ojo puede sentir luz tan pronto como el tercer mes de embarazo.  Algunas veces cuando un endoscopio es insertado dentro del saco amniótico, el feto trata de proteger sus ojos de la luz del instrumento, sea alejándose de él o usando sus manos y dedos.”

 

Lennart Nilsson and Lars Hamberger, A Child is Born, 4th edition. New York: Bantum Dell, 2003. p. 146.

 

“Los gemelos y otros bebés en embarazos múltiples, son conocidos por una característica particular en útero. Científicos los han visto jugando juegos juntos… Científicos piensan que este comportamiento prenatal es mantenido (llevado) hasta la niñez temprana.”

In the Womb, National Geographic, 2005.

En Estados Unidos, y en otros países “progresistas”, hay un solo grupo de seres humanos para quienes ser humano no es suficiente: “no deseados”, niños no-nacidos. Lo inconveniente de su existencia ha resultado en una laguna jurídica de proporciones vergonzosas.  Ellos son pequeños.  No podemos verlos.  Ellos están en el camino, así que definimos su calidad de ser humanos en una forma que convenientemente los excluye.

Pregúntese a usted mismo, ¿es en cualquier tiempo legítimo el categorizar a un miembro específico de la comunidad humana como “no es una persona”?  Si es moralmente reprochable matar a un ser humano después de que ha nacido, ¿por qué es moralmente permisible matar a un ser humano en desarrollo antes de que nazca?!

Posible Objeción: El aborto es un simple procedimiento quirúrgico. Es absurdo compararlo con las injusticias históricas.  Los médicos que realizan abortos simplemente están haciendo lo que los médicos están supuestos a hacer: proveer alivio a sus pacientes cuando eliminan lo que les enferma.

Para conocer nuestra respuesta, continúe en la siguiente página: Técnicas de aborto.